En el marco del Plan Verano Seguro 2021 el Fondo Solidario para la Salud, Fosalud, ejecutó del 27 de marzo al 06 de abril la prestación de servicios de salud con calidad y humanismo a la población salvadoreña, a través de 199 establecimientos de salud con horario ampliado.
Cerca de 2,400 recursos de la institución brindaron servicios esenciales de salud en 199 establecimientos compuestos por: 166 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), 97 fines de semana y días festivos, 69 las 24 horas del día. También se atendió en 20 Hogares de Espera Materna (HEM), 12 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), y un Centro de Atención de Emergencias (CAE).
Así mismo, durante este período de vacaciones las principales causas por las cuales consultaron los salvadoreños fueron: infecciones respiratorias agudas, diarrea, lesiones por animales transmisores de rabia, entre otras atenciones infantiles, odontológicas enfermería y asistencia a embarazadas, realizando un total de más de 60 mil consultas a nivel nacional.
Como parte de su plan, Fosalud mantuvo activos 34 circuitos de ambulancias en todo el país con el fin de coordinar la atención de emergencias y traslado de pacientes a centros de mayor complejidad que se presenten durante este periodo.
Entre las acciones que se ejecutaron están: prestación de servicios médicos, emergencias, urgencias, odontología, enfermería, entrega de medicamentos y referencias. En las zonas turísticas se realizaron inspecciones para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la Ley para el Control del Tabaco.
De igual manera, personal de las áreas de Gestión de Medicamentos y Gerencia Técnica realizaron visitas periódicas a los establecimientos de salud para verificar la existencia de insumos y medicamentos necesarios para atender adecuadamente cualquier tipo de emergencia.
Los controles se realizaron de forma continua e intensa durante los 10 días de la vacación, en horario diurno, nocturno y fines de semana.