En el marco del Plan Vacación Agosto 2023 y como todos los años, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), estará listo a través de su personal para brindar sus servicios a la población que lo requiera desde el lunes 01 de agosto a las 6:00 a.m. hasta las 6:00 a.m. del lunes 7.
La Institución dispondrá de 225 establecimientos a escala nacional para atender a quienes necesiten de una consulta o por cualquier emergencia que se presente durante las vacaciones de agosto.
Las atenciones se brindarán de acuerdo con las funciones de los establecimientos: 184 unidades de salud, 25 Centros de Espera Materna, 11 Oficinas Sanitarias Internacionales, 1 Centro de Atención y Emergencias Médicas (CAE) y 4 Bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (BOSEM).
Para poder brindar las atenciones en cada uno de los establecimientos en los que Fosalud tiene presencia, la Institución contará con aproximadamente 2500 recursos, entre personal médico, de enfermería, farmacia, archivo y auxiliares de servicio.
En las unidades se darán atenciones por emergencias y urgencias médicas, consulta médica general, ya sea de tipo curativa o preventiva, servicios de odontología, referencias oportunas a centros de mayor complejidad, así como entrega de medicamentos gratuitos, curaciones, aplicación de inyecciones.
También, habrá vacunación contra el COVID-19 y del esquema regular de vacunación contra enfermedades como el rotavirus, neumococo, poliomielitis, sarampión y otras.
Los 25 Centros de Espera Materna (CEM) con su personal a cargo, permanecerán abiertos las 24 horas del día para brindar alojamiento, alimentación y cuidados a las mujeres embarazadas que están en sus últimos días previos al parto.
Las 11 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) estarán activas en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para realizar vigilancia epidemiológica a los viajeros para evitar riesgos de contagio de enfermedades transmisibles.
El Centro de Atención de Emergencias (CAE), ubicado en el municipio de San Martín, se encuentra disponible las 24 horas, así como las 4 Bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (BOSEM).
Sumado a esto, Fosalud cuenta con el apoyo de 5 unidades móviles y 35 circuitos de ambulancias en unidades de salud, cuyo apoyo específico será trasladar a pacientes hacia hospitales de la red pública nacional. Se prevé brindar 94, 703 atenciones, un 5% más en relación al año anterior.