LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Apertura de servicios médicos y odontológicos en Metalío, Sonsonate

A partir de este sábado, Fosalud inicia atenciones médicas y odontológicas en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Metalío, Sonsonate, en horarios extendidos los fines de semana y en períodos festivos de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

El inicio de las atenciones se oficializó durante el recorrido en el que participó el Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez, junto al Director del Primer Nivel de Atención del MINSAL, Dr. Marbel Magaña; y el director de la Unidad de Salud de Metalío, Dr. Misael Amiltón Pérez Hernández.

Durante el recorrido se verificaron los trabajos de mantenimiento, readecuación y remodelación que se realizaron en el establecimiento para ofrecer mejores condiciones a pacientes y al personal de salud.

Entre los trabajos realizados fueron la aplicación de pintura en todas las áreas de la unidad de salud, incluyendo consultorios, farmacias, bodegas, áreas de espera, pasillos de circulación, fachadas y muro perimetral; también se repararon canales y techos, se instaló piso de cerámica en áreas de farmacia y odontología; así como equipamiento de mobiliario nuevo destinado a consultorios de medicina general, odontología y a espacios destinados a farmacia y bodega de insumos.

“Todos los esfuerzos realizados son gracias al trabajo articulado que Fosalud mantiene con el Ministerio de Salud para aumentar la cobertura médica y odontológica. De esta manera, ayudamos a contribuir al bienestar de la población”, manifestó el Director Ejecutivo.

En la unidad de salud se brindan 18,201 consultas médicas y 4,503 consultas odontológicas de manera anual, haciendo un total de 22,804 consultas. Con los servicios Fosalud, se espera aumentar a 25 consultas médicas diarias y 10 consultas odontológicas por día.

Por lo tanto, la apertura de los servicios Fosalud será de gran beneficio para la población de Metalío que cuenta con 3,400 habitantes, y que residen en 29 caseríos, entre ellos Las Cureñas, El Nance, La Isla, El Maguito, Miramar, El Mora y el Maguey.

La mayor parte de las atenciones que se brindan cada año es a mujeres, niños mayores de 5 años y adultos mayores de 60 años.

Las principales causas de consulta son por infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, enfermedades hipertensivas, enfermedades de la cavidad bucal de las glándulas salivales y de los maxilares; así como enfermedades del sistema urinario, trastornos maternos relacionados con el embarazo, enfermedades infecciosas intestinales, diabetes mellitus, micosis e Infecciones de la piel y del tejido subcutáneo

Los servicios que estará ofreciendo Fosalud en la unidad de salud de Metalío son: atención de emergencias, consulta médica general, atenciones odontológicas, controles prenatales e infantiles, curaciones e inyecciones, vacunación, entrega de medicamentos gratuitos, entre otros.

La puesta en marcha de las atenciones Fosalud en Metalío, Sonsonate se suma a la reciente extensión de servicios en Chinameca, San Miguel; Victoria, Cabañas; Comalapa, Chalatenango; Colonia San Antonio Abad, San Salvador; Ciudad Delgado, San Salvador; y California, Usulután. En lo que resta del año, Fosalud habilitará sus servicios en tres unidades más, con horario de fines de semana y en períodos festivos.

Las próximas aperturas serán en Rosario de la Paz, La Paz y las Chinamas, Ahuachapán.

Publicado el 04-12-2021.