Este día, el director ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez, participó en el acto de graduación del curso especializado en prevención prenatal de deficiencias y discapacidades, que se llevó a cabo en el Cine Teatro de la Universidad de El Salvador.
En el evento de clausura también estuvo la decana de la facultad de medicina de la Universidad de El Salvador, Lcda. Josefina Sibrían; y el director ejecutivo de la Fundación de Waal El Salvador, Dr. Leonel López.
El objetivo de la preparación especializada dirigida al personal de salud es para fortalecer la prevención de enfermedades y deficiencias que pueden generar discapacidad o limitantes en los bebés por nacer y durante la primera infancia.
En total, se graduaron 30 profesionales de Fosalud, grupo que estuvo integrado por licenciadas en salud materno infantil, psicólogos, médicos y enfermeras; quienes recibieron un diploma por haber concluido de manera satisfactoria el diplomado y curso especializado de prevención prenatal de discapacidades, que se realizó en coordinación con la maestría de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.
La formación del diplomado y curso constó de 7 módulos, desarrollados en jornadas sincrónicas de 4 horas los viernes durante cuatro meses. Los temas impartidos trataron sobre discapacidad, prevención y derechos sexuales y reproductivos; ecología prenatal y las causas de deficiencias y discapacidades; agresiones al bebé por nacer; intervenciones con la mediación pedagógica; la atención médica y la nutrición preconcepcional y prenatales; el parto y nacimiento humanizado y dar amor y el cuidado en la etapa posnatal.
“Este tipo de procesos de formación adquieren una gran importancia porque fortalece las iniciativas y esfuerzos que se llevan a cabo desde el despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, velando por el bienestar, desarrollo y protección integral de la primera infancia salvadoreña desde antes de la concepción”, afirmó el titular de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez.
También agregó que, para realizar este cambio transformador, se debe comenzar desde el principio, como lo promueve la primera dama, y esto es cambiar la forma en la que se nace a través de una gran herramienta como es la prevención. Todo niño y niña merece nacer bajo condiciones que aseguren su salud y minimizar riesgos que la dañen.
De esta manera, el director ejecutivo de Fosalud agradeció a la fundación de Waal, Unicef y a la universidad de El Salvador por el importante apoyo que por varios años consecutivos han brindado para la realización de este tipo de especializaciones a las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, entre ellas Fosalud.