Personal de Fosalud que labora en las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), recibió capacitaciones por parte de expertos del Ministerio de Salud para tratar a quienes ingresan al país y detectar casos sospechosos de coronavirus, ante la alerta preventiva.
Con las capacitaciones, los médicos y enfermeras que estarán en las OSI podrán identificar posibles casos de coronavirus y seguir los protocolos internacionales de prevención que corresponden.
“Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud y otras instituciones del Gabinete de Salud para supervisar y procurar la salud de la población. Unas de las principales acciones están enfocadas a monitorear a los viajeros ingresan al país a través de los diferentes puntos fronterizos”, expresó la Directora Ejecutiva, Nathalie Larreinaga, durante las capacitaciones.
El personal capacitado está ubicado en fronteras terrestres como: La Hachadura, San Cristóbal, Las Chinamas y El Amatillo; en el aeropuerto de Ilopango y Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez; y en puerto de Acajutla.
La Dra. Larreinaga y el gerente general del Ministerio de Salud, Dr. Elmer Mendoza, aprovecharon la actividad para entregar kits de insumos médicos como guantes, mascarillas, estetoscopio, oxímetro y alcohol gel, para que cada uno de los capacitados pueda desarrollar sus labores de forma apropiada y segura mediante la asistencia que darán a los viajeros.
Las Oficinas Sanitarias Internacionales son responsables de realizar vigilancia epidemiológica para la prevención y detección de eventos de importancia en salud pública, brindando asistencia a los viajeros que lo requieran, implementando medidas de control y actividades de saneamiento ambiental en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.