El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), presentó el consolidado final de atenciones brindadas a partir del 24 de diciembre de 2019 desde las 6:00 a.m., hasta las 6:00 a.m. del día 2 de enero de 2020.
Durante los 10 días del período festivo, Fosalud brindó 87,069 atenciones, de ese total, 72,625 fueron consultas médicas, 7005 atenciones odontológicas, 3339 emergencias médicas y 4100 referencias.
Entre las principales causas de consultas se reportaron las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) con 18,444 consultas y en segundo lugar se posicionan las gastroenteritis y diarreas con 2087 casos.
Con la participación de 2 mil 358 empleados, la institución atendió en horario ampliado; es decir, en horario nocturno, fines de semana y días festivos en 196 establecimientos de salud a escala nacional.
Las atenciones se brindaron a través de 165 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), 20 Hogares de espera Materna (HEM), 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) y 1 Centro de Atención de Emergencias.
Durante el periodo reportado se brindaron servicios esenciales de primer nivel de atención tales como:
atención de emergencias, consulta médica general, control infantil, control
prenatal, control post parto, terapia respiratoria, rehidratación oral,
planificación familiar, pequeña cirugía, inyecciones, vacunación, curaciones,
referencias, traslado de emergencia en ambulancia y pruebas rápidas de
laboratorio. Además, atención odontológica y la entrega gratuita de
medicamentos
Dentro de la etapa de
planificación de las actividades de fin de año, Fosalud abasteció a los
establecimientos con medicamentos e insumos médicos necesarios para la atención de las emergencias propias de la temporada de vacación y organizó 32 circuitos con atención de ambulancias.