LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

223 establecimientos con servicios Fosalud estarán activos durante festividades de fin de año

En el marco del Plan Fin de Año 2022, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), dispondrá de 223 establecimientos a escala nacional para atender a la población ante cualquier consulta, asistencia o emergencia que se presente durante las festividades de fin de año.

Las atenciones se brindarán de acuerdo a las funciones de los establecimientos: 183 unidades de salud, 21 Centros de Espera Materna (CEM), 12 Oficinas Sanitarias Internacionales, 1 Centro de Atención de Emergencias Médicas (CAE) y 6 Bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (BOSEM).

La institución trabajará diez días continuos, iniciando el día sábado, 24 de diciembre a las 6:00 a.m. hasta las 6:00 a.m. del día martes, 3 de enero del 2023.

En las unidades de salud se darán atenciones por emergencias y urgencias médicas, referencias oportunas a centros de mayor complejidad, así como entrega de medicamentos gratuitos, vacunación contra el COVID-19 y del esquema regular, curaciones, aplicación de inyecciones, entre otros servicios.

Los 21 Centros de Espera Materna (CEM) con su personal a cargo, trabajarán para brindar alojamiento, alimentación y cuidados a las mujeres embarazadas que viven en riesgo social o tengan la dificultad de desplazarse hacia establecimientos de salud mientras están es sus últimos días previos al parto.

Las 12 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) estarán activas en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para realizar vigilancia epidemiológica a los viajeros de forma oportuna, precisa y efectiva para detectar y/o prevenir contagios de enfermedades como el COVID-19 o de la nueva alerta por viruela simica

El Centro de Atención de Emergencias (CAE), ubicado en el municipio de San Martín, se encuentra disponible las 24 horas, así como sus 6 bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (BOSEM).

Sumado a esto, Fosalud cuenta con el apoyo de 5 unidades móviles y 35 circuitos de ambulancias en unidades de salud, cuyo apoyo específico será trasladar a pacientes hacia hospitales de la red pública nacional.

A fin de evitar personas quemadas por el mal uso de los productos piroctécnicos, diferentes instituciones se encuentran trabajando de forma coordinada. De presentarse algún caso, el personal de las unidades de salud está preparado para atender a quien consulte, y dependiendo de la complejidad de cada caso, será referido a hospitales de segundo o tercer nivel.

 

Publicado el 22-12-2022.