LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Proyectos de Control de Tabaco

Acerca de la Unidad de Gestión de Proyectos

La Unidad de Gestión de Proyectos (UGP), es el área encargada de identificar, gestionar, facilitar y ejecutar intervenciones estratégicas para el cumplimiento de los objetivos del Fosalud; por lo que, es gestora de asistencia y cooperación técnica y financiera para la implementación de proyectos de fortalecimiento institucional, especialmente en materia de prevención, reducción y atención del consumo de tabaco y alcohol.

Así, la UGP es la unidad técnica operativa encargada de establecer alianzas con actores nacionales, que se encuentran vinculados y especializados en los ámbitos de intervención de salud pública y desarrollo sostenible, así también con actores internacionales en coordinación con la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).

Acerca de la ejecución de los proyectos:

Fosalud, con intervenciones estratégicas que impactan a la salud pública y al desarrollo del país, impulsa la ejecución de proyectos de alcance nacional orientados a garantizar la salud de los salvadoreños. Dichos abordajes se realizan mediante la creación, actualización y fortalecimiento de las políticas públicas que establecen los marcos legales para la realización de acciones de prevención y atención de los daños ocasionados por el consumo de sustancias nocivas presentes en los productos derivados el tabaco y el alcohol.

Proyectos de cooperación internacional ejecutados para el fortalecimiento de las políticas públicas para el Control del Tabaco en El Salvador:

En cumplimiento a la firma y ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), el Estado salvadoreño ha impulsado el desarrollo y la ejecución de una serie de medidas sucesivas para fortalecer el marco legal con el fin de reducir la demanda y oferta de los productos de tabaco, dado que: “su consumo se relaciona con más de 40 resultados de salud negativos, que van desde enfermedades del corazón hasta diabetes y 13 tipos de cáncer” y “su uso también dificulta los esfuerzos para eliminar alguna enfermedad transmisible; por ejemplo, dificulta que se alcancen los objetivos de reducción de la mortalidad por tuberculosis”.

Con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda ODS 2030), se subraya en su Objetivo 3 Salud y Bienestar, Meta 3.“A” que el consumo de tabaco trasciende de ser un problema de salud pública, dado que “genera pérdidas humanas; impacta la economía por los costos de atención médica y pérdida de productividad; acentúa la pobreza por gastos en tabaco y gastos médicos de bolsillo que absorben las familias y contribuye a la degradación del medio ambiente, afectando directamente al desarrollo de los países.

Es por ello que, al conocer que esta es una problemática multidimensional, también se concibe al CMCT de la OMS como un instrumento que contribuye a acelerar el desarrollo sostenible de los países; dado que, en él “se brindan las directrices y las herramientas necesarias para impulsar y contribuir al progreso en las dimensiones sociales, económicas y a la mayoría de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que, el control del tabaco, contribuye a generar ahorro en las economías nacionales por los miles de millones de dólares en costos de salud y pérdidas de productividad.

Fosalud, ejecuta tres proyectos orientados a impulsar el fortalecimiento de las medidas de control de tabaco en el país y cerrar las brechas existentes en las actuales políticas en relación a lo emanado con el CMCT, para contribuir a garantizar la salud de la población salvadoreña, reduciendo la morbimortalidad; las pérdidas económicas que se generan por atención de salud, productividad y costos de bolsillo y los impactos ambientales que ocasiona el humo de tabaco y los desechos de las colillas.

Dado que, en el país, se registra un aproximado de “1,624 muertes anuales atribuibles al tabaquismo, siendo que alrededor de 31 personas mueren cada semana debido a enfermedades asociadas al consumo. El 78% del total de muertes son ocasionadas por el consumo directo y el 22% restante por la exposición al humo de tabaco ajeno”.

Y, por otra parte, su consumo también ocasiona pérdidas económicas de “$263.6 millones de dólares anuales. De estos $115.6 millones, corresponden a los gastos de salud, $148.0 millones de pérdidas en la productividad por mortalidad prematura, ausentismo, preceptismo y pausas laborales atribuibles al consumo de tabaco”, por lo que, FOSALUD ejecuta una serie de acciones estratégicas para erradicar la epidemia del tabaquismo.

Proyecto: “Fortalecimiento de la capacidad nacional para acelerar la implementación del CMCT de la OMS y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en El Salvador».

Descripción: El Proyecto CMCT 2030 (por la traducción de sus siglas FCTC 2030 al español), es una iniciativa de carácter global, mediante la cual la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco, brinda apoyo técnico a 15 Estados Partes en el CMCT de la OMS, para que puedan acelerar la implementación del tratado en la meta 3.a. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El propósito fundamental del proyecto se enmarca en tres objetivos principales: (a) Fortalecer la coordinación intersectorial entre los sectores de gobierno con competencia en implementación del CMCT, así como con la sociedad civil, (b) Ajustar el marco legal de control de tabaco conforme al CMCT y (c) Fortalecer la vigilancia de la epidemia del tabaquismo.

Con la consecución de estos objetivos se espera fortalecer la capacidad del Estado salvadoreño para el control de tabaco, propiciando instrumentos de política y mecanismos de coordinación multisectorial que contribuyan la implementación plena del CMCT en línea con la meta 3.a de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. 

Fecha de finalización: marzo de 2021.

Logros:

  1. Construcción Política y el Plan multisectorial de control de tabaco.
  2. Creación de bases técnicas para el establecimiento del Comité del Mecanismo. Nacional del Control del Tabaco.
  3. Fortalecimiento a la sociedad civil para el control de tabaco.
  4. Soporte para la elaboración de la propuesta de reforma a la Ley de Control de Tabaco.
  5. Estudio de opinión sobre políticas de control de tabaco.
  6. Caso de estudio de inversión a favor del Control del Tabaco.
  7. Desarrollo de la nueva propuesta de ronda de advertencias sanitarias.
  8. Taller de Implementación de Estrategias de Abordaje de la Dependencia del Tabaco.
  9. Soporte técnico para la elaboración del Protocolo de Actuación para funcionarios y empleados públicos de El Salvador para la aplicación del Art.5.3 del CMCT de la OMS.

Proyecto: “Fortalecimiento de la capacidad Nacional para implementar el Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) en El Salvador”.

Descripción: Con la implementación del proyecto se busca fortalecer la capacidad nacional en el desarrollo de políticas efectivas de control del tabaco, las cuales, fortalezcan la gobernanza para la implementación del CMCT de la OMS, con especial énfasis en el paquete de medidas MPOWER para reducir el consumo de tabaco en El Salvador.

Es así, que el proyecto se encuentra orientado a generar el establecimiento de una respuesta nacional articulada; la propuesta de reforma del marco regulatorio vigente; el fortalecimiento de la sociedad civil y la generación de conocimiento científico de país mediante la realización de investigaciones que permitan evidenciar la necesidad de cerrar las brechas existentes en la implementación de las medidas de control de tabaco.

La implementación de este proyecto se encuentra alineada con la ejecución del Proyecto CMCT 2030, dado que la agenda nacional permite articular los esfuerzos como una apuesta por la erradicación del tabaquismo a largo plazo en el país.

Fecha de finalización: junio de 2020

Productos de la implementación:

  1. Manual de organización para la Comisión Nacional de Control de Tabaco.
    1. Elaborar el plan nacional para la implementación del tabaco.
    1. Política Nacional de Control del Tabaco.
    1. Plan de Implementación de la Política Nacional de Control del Tabaco.
    1. Propuesta de reformar de la Ley de Control del Tabaco.
    1. Resultados de la investigación del Impacto de las advertencias y el empaquetado genérico.
    1. Resultados de la investigación del Impacto de las advertencias y el empaquetado genérico.
    1. Borrador del Protocolo de Actuación para funcionarios y empleados públicos de El Salvador para la aplicación del Art.5.3 del CMCT de la OMS.
    1. Propuesta de reforma a la Ley de impuestos al tabaco.
    1. Resultado de la Investigación sobre la estructura del mercado del tabaco.
    1. Establecimiento de la capacidad interinstitucional en administración de impuestos al tabaco.

 “Fortalecimiento de la educación y vigilancia sobre la epidemia del tabaco en El Salvador”.

  • Descripción: La implementación del proyecto Fortalecimiento de la educación y vigilancia sobre la epidemia del tabaco en El Salvador, está orientada a promover y fortalecer la concientización de la población salvadoreña sobre el control del tabaco; ampliando el conocimiento de información sobre las consecuencias sanitarias, socioeconómicas y ambientales del consumo de tabaco, exposición al humo de tabaco ajeno y beneficios del abandono del tabaco a nivel nacional.

Dado que, la prevalencia del consumo de tabaco en la población salvadoreña mayor de 18 años es del 35.1%. Y, en el segmento poblacional más joven, para el 2015 se evidenció que el 13.1% de los jóvenes entre 13 y 15 años de edad consumen actualmente tabaco, siendo preocupante, que el 75.3% de los y las jóvenes quienes han consumido cigarrillo en su vida, tuvieron su primera experiencia a los 13 años o antes.

Adicionalmente, en la Encuesta Mundial de Tabaquismo en jóvenes de El Salvador, se reconoció que, en torno a la recepción de información referida a los riesgos del consumo de tabaco, el 56.4% recibieron información en la escuela acerca de los peligros del consumo de tabaco durante el período escolar anterior, por lo que, el proyecto pone su énfasis en introducir de manera sistemática la prevención del consumo del tabaco en la currícula del Ministerio de Educación.

  • Fecha de finalización: febrero 2020.
  • Resultados esperados:
  1. Manual de promoción de la salud para el abordaje de los factores de riesgo de riesgo de las ENT.
    1. Elaboración de material digital interactivo para educar.
    1. Guía básica de tabaco para población en general.
    1. Sistema de vigilancia para el control del tabaco.
  • Productos de la implementación:
  1. Curriculas educativas para la prevención de factores de riesgos desde educación parvularia hasta bachillerato.
  2. Elaboración de material educativo para educar acerca de los daños que ocasiona el consumo de tabaco.
  3. Elaboración de guía básica para la educación de la población en general.
  4. Diagnóstico de factibilidad para la implementación de un sistema de vigilancia.
Publicado el 08-10-2020.