LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Instituciones se unen para crear guías educativas para promover la salud en los estudiantes

Cerca de un millón de estudiantes de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media, de más de cinco mil centros educativos del sector público, serán fortalecidos en sus aprendizajes en materia de salud a fin de que conozcan y asimilen hábitos saludables para la prevención de enfermedades.

Esta acción se concreta en la elaboración y reproducción de tres guías metodológicas y un módulo para la formación docente acerca de la Promoción de la Salud y el abordaje de los factores de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), en cada nivel educativo. Los materiales fueron entregados este día de forma simbólica a la titular del Ministerio de Educación, Carla Hananía de Varela.

La entrega fue realizada por la Directora Ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Nathalie Larreinaga. En este primer tiraje, el monto de lo invertido supera los $20,000, fondos que se erogaron gracias al apoyo de una fundación internacional.

“Este material es el fruto de un esfuerzo articulado entre Fosalud, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, el cual será un importante apoyo para los docentes, quienes serán los responsables de desarrollar este material con los estudiantes a fin de promover estilos de vida saludables”, expresó la Directora de Fosalud.

El contenido de las guías metodológicas está relacionado con los riesgos que origina el consumo de alcohol, tabaco y drogas. También, incluye otros temas que abordan los factores protectores como educación en seguridad alimentaria y nutricional, actividad física, salud mental y las Enfermedades No Transmisibles.

Con la creación y dotación de los materiales, y la formación de los docentes, tanto los ministerios de Educación y Salud; así como Fosalud, están dando un paso trascendental al unir esfuerzos y trabajar bajo el marco del Plan Cuscatlán, en el cual se contempla, entre otros planes de desarrollo, procurar que los estudiantes desarrollen oportunamente las competencias, habilidades y destrezas necesarias que les ayuden a resolver problemas cotidianos de la vida.

“La oportuna información, la adecuada implementación y la constante verificación de las estrategias en salud, logra el desarrollo de la juventud, la población y el país”, expresó el viceministro de Operaciones en Salud, Dr. Francisco Alabí.

Luego de la entrega oficial de las guías, el ministerio de Educación realizará la distribución a sus Direcciones Departamentales de Educación, al mismo tiempo darán seguimiento a la formación del personal docente de los diferentes niveles educativos sobre el contenido y manejo de dichas herramientas metodológicas a la hora de impartir sus clases en el aula.

Por su parte, la Ministra de Educación expresó: “Estas guías metodológicas serán un instrumento curricular importante para los docentes para desarrollar competencias en nuestros estudiantes que promuevan estilos de vida saludable. De esta manera, se contribuirá a evitar los problemas de salud que afectan la vida de las personas y de la sociedad, fomentando en la niñez, adolescencia y juventud actitudes para el diálogo, la reflexión y la toma de decisiones en sus proyectos de vida individuales, familiares y comunitarios, para asegurar un cuerpo y una mente sanos, libres de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas”.

El acto se desarrolló en el Centro Educativo General Francisco Morazán, con la participación de estudiantes, así como de personal docente, directores departamentales de educación e invitados especiales de organismos como el PNUD, OPS y Oxfam.

Publicado el 21-02-2020.