LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Los servicios de salud en El Salvador han tenido una histórica transformación en favor de la población

A raíz de la pandemia de COVID-19, El Salvador aceleró la transformación en el sistema de salud pública, la cual se venía haciendo desde la llegada del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Durante su participación en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, el ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó estos esfuerzos nunca realizados por una administración para ofrecer mejores servicios de salud a los salvadoreños.

“Esto nos ha llevado por un nuevo camino que se caracteriza por la innovación de los servicios médicos, equipamiento con nuevas tecnologías, fortalecimiento del primer nivel de atención, un enfoque basado en la prevención y detección de enfermedades en tiempo oportuno”, dijo el funcionario.

A todo esto, se le suma la inversión ejecutada en infraestructura. En los meses más difíciles de la pandemia de COVID-19 en El Salvador, el Gobierno ordenó una intervención en todos los hospitales de la red pública. A la par se llevó a cabo también la construcción del Hospital El Salvador, el único centro especializado en la región para la atención de pacientes con COVID-19.

Además, la nueva infraestructura hospitalaria va en concordancia con el concepto de servicios materno-infantil que coloca al bebé, su madre y la familia al centro de la atención, esto gracias a la visión de la Primera Dama de la República , Gabriela de Bukele.

“Todos estos pasos serán sostenibles a futuro y nos acercarán a ese objetivo de volver los servicios de salud universales, cercanos y humanos si mantenemos lo que ha sido clave en los dos últimos dos años que es avanzar unidos”, apuntó el ministro.

Durante su intervención en la Conferencia Sanitaria Panamericana,  también reiteró el compromiso de continuar trabajando de la mano con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Expresamos nuestro compromiso e interés de continuar el trabajo articulado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno para todos y todos para uno. Estamos convencidos de que las demandas actuales en temas sanitarios deben ser respondidas bajo un mismo frente, avanzando todos en colectivo por un mejor porvenir”, expresó.

Además, el funcionario agradeció a la OPS por el apoyo brindado en otros proyectos de beneficio para el país como el acceso a vacunas, combate del dengue y la malaria y en estrategias de enfermedades crónicas no trasmisibles.

 

Nota original en: https://www.presidencia.gob.sv/los-servicios-de-salud-en-el-salvador-han-tenido-una-historica-transformacion-en-favor-de-la-poblacion/#

Publicado el 28-09-2022.