LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inician servicios Fosalud en San José Las Flores, Chalatenango

Este sábado 5 de diciembre de 2020, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) inició la prestación de sus servicios de primer nivel en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) del municipio de San José Las Flores, Chalatenango, donde el horario de atención será de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. durante fines de semana y días festivos.

Con el inicio de operaciones en el referido establecimiento -que beneficiará a más de 1,500 habitantes del municipio, así como de otras localidades aledañas- Fosalud totaliza 166 unidades con servicios en horarios ampliados.

“Desde el inicio de la gestión del Presidente Nayib Bukele, las entidades de salud nos estamos esforzando por fortalecer aún más los servicios que brindamos a fin de dar respuesta a las necesidades de salud de la población. Para nuestra administración es un orgullo trabajar por acercar nuestras atenciones a las localidades que no cuentan con servicios en fines de semana, horarios nocturnos o períodos festivos”, expresó la directora ejecutiva de Fosalud, Dra. Nathalie Larreinaga, durante la verificación de inicio de labores que hizo junto a la Ministra de Desarrollo Local, María Chichilco.

Entre los servicios que la institución brindará están: atención de emergencias, consulta médica general a niños y adultos, atención odontológica, control infantil, control prenatal y puerperal, rehidratación oral, planificación familiar, pequeña cirugía, curaciones y aplicación de inyecciones, vacunación, traslados de pacientes en ambulancia y entrega gratuita de medicamentos. También, como parte del inicio de operaciones, se brindó una jornada odontológica beneficiando a los habitantes  del municipio.

En San José Las Flores, donde la población adulta mayor es bastante considerable, movilizarse hacia otros establecimientos de salud fuera del municipio era dificultoso. Ahora, gracias a los servicios de Fosalud en horario extendido, la población contará con personal médico, enfermería, odontólogo, auxiliar de servicios, farmacia, archivo, etc.

La habilitación de los servicios asegura la continuidad de las atenciones y facilita la referencia a establecimientos de salud de mayor complejidad asistencial (segundo y tercer nivel de atención); al igual que contribuye a la captación de los retornos al primer nivel favoreciendo el seguimiento a la recuperación de la persona.

Durante el recorrido también se contó con la presencia del gobernador y vicegobernadora departamental de Chalatenango, Amílcar Iván Monge y Lendy Ingrid Torres, respectivamente.

Como parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Fosalud no sólo facilita el acceso de los servicios en las Unidades, sino que también atiende:

  • 20 Hogares de Espera Materna (HEM)
  • 5 Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA)
  • 12 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI)
  • 1 Centro de Atención Materno Infantil y Nutrición (CIAMIN)
  • 4 Bases Operativas de Sistema de Emergencias Médicas (BOSEM)
  • 5 Unidades Móviles (UM) y 1 Centro de Atención de Emergencias (CAE)

5 de diciembre de 2020

Publicado el 05-12-2020.