LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Historia

Fosalud fue creado como una entidad de derecho público, de carácter técnico, de utilidad pública, de duración indefinida y con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía en el ejercicio de sus funciones, tanto en lo financiero como en lo administrativo y presupuestario, adscrita al Ministerio de Salud.

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), como parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), por 18 años ha brindado servicios de salud en el primer nivel de atención y en centros especializados.

El trabajo que realiza la presente Administración va en sintonía con líneas estratégicas del Plan Cuscatlán, cuyo objetivo es garantizar el aumento progresivo de la cobertura y el acceso universal a la salud, con equidad. Para lograr dicho objetivo, una de las principales acciones que se han desarrollado está enfocada en fortalecer las estrategias de promoción y educación de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación de la persona que sufre un daño a su salud.

Para dar asistencia médica a toda la población salvadoreña que lo requiera, Fosalud, a través de la Gerencia Técnica, desarrolla su quehacer en más de 230 establecimientos.

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) nació como parte de una reforma fiscal desarrollada en El Salvador en el año 2004. La idea fundamental fue la creación de un “Fondo” que fuera alimentado por medio de impuestos a productos considerados nocivos para la salud y que sirviera para mejorar y ampliar la atención médica brindada a la población en las Unidades de Salud.

Tras algunos meses en discusión, la constitución de Fosalud se llevó a cabo finalmente, por medio de una Ley Especial aprobada por la totalidad de diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador el 17 de diciembre de 2004. La ley de Fosalud entró en vigencia el 1 de enero del año 2005, proyectándose una recaudación de 20 millones de dólares cada año, destinando un millón de dólares como capital semilla para el inicio de sus actividades.

Las acciones operativas de Fosalud iniciaron el 11 de agosto de 2005, en la Unidad de Salud “Dr. Carlos Díaz del Pinal”, en la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad con la apertura de servicios de atención médica durante horas nocturnas. Progresivamente, Fosalud fue incrementando el número de Unidades de Salud funcionando de lunes a viernes por la noches (24 horas) fines de semana y los días festivos.

Actualmente, Fosalud ha conseguido extender sus servicios en:

184 Unidades de Salud, 69 Unidades de Salud con extensión de horarios de servicios médicos las 24 horas y 115 con extensión de servicios médicos para todos los días del año, incluyendo los fines de semana y días festivos.

11 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), para vigilancia epidemiológica en fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Estas unidades de salud cubren los 14 departamentos del país.

25 Centros de Espera Materna (CEM), distribuidos en todo el país, donde se brinda atención a la salud a mujeres embarazadas, puérperas y sus recién nacidos con riesgos social. Desde los Centros de Espera Materna también apoyamos la recolección de leche materna y al Banco de Leche Materna ubicado en el Hospital Nacional de la Mujer.

7 Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA), donde el paciente recibe una atención integral brindada por médicos, psicólogos y trabajadores sociales para tratar la adicción de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas.

5 Clínicas de Atención a la Violencia de Género (CAVG), donde se brinda atención especializada a las víctimas de violencia intrafamiliar, sexual, y maltrato infantil.

5 Unidades Móviles (UM), que responden de forma inmediata, organizada y eficaz a las necesidades de salud de la población en situaciones de emergencia, epidemias y desastres.

6 Bases Operativas del Sistema Nacional de Emergencias Médicas (SEM), que es una red de coordinación que a través de recursos médicos y tecnológicos, proveen atención de emergencias a víctimas de COVID-19 y otras emergencias, donde se ha sufrido lesiones o una enfermedad repentina, que pueden ser atendidos en el sitio y luego trasladar al paciente al hospital que corresponda de forma gratuita con ambulancias especializadas propiedad de Fosalud. Fosalud cuenta con aproximadamente 20 ambulancias solo para el SEM.

Un Centro Integral de Atención en Salud Materno Infantil y de Nutrición (CIAMIN), con la finalidad de atender niños y niñas de 1 a 5 años de edad con riesgo nutricional y mujeres embarazadas de riesgo, ofertando servicios integrales médicos y preventivos que incluye atención pediátrica, obstétrica, nutricional, psicológica y fisioterapéutica.

Un Centro de Atención de Emergencias (CAE), ubicado en el municipio de San Martín, es un establecimiento especializado de segundo nivel administrado por Fosalud, el cual funciona como una extensión de los servicios de emergencia del Hospital Nacional San Bartolo.

Un Centro de Estimulación Temprana (CET) que fue implementado para la atención de la primera infancia, está ubicado en el municipio de San Julián, Sonsonate, inició sus actividades el 30 de septiembre 2019, brindando atención a la primera infancia y mujeres embarazadas.

Desde su creación, Fosalud ha venido realizado distintas acciones en apoyo al Ministerio de Salud (MINSAL), entre las que destaca la atención especializada por parte de pediatras y ginecólogos en Unidades de Salud; la introducción de atención odontológica durante los fines de semana y días festivos; el financiamiento para la introducción de la vacuna contra el rotavirus en el Esquema Nacional de Vacunación; el suministro de medicamento, equipos, insumos médicos y odontológicos a Unidades de Salud; la introducción de más 70 ambulancias en hospitales y Unidades de Salud a través de 35 circuitos a nivel nacional.

Además de contribuir a mejorar la salud de los salvadoreños, Fosalud se convirtió en el sustento de cientos de familias salvadoreñas, generando más de 3,500 empleos para médicos, enfermeras, odontólogos, personal de archivo, farmacia, servicios generales y administrativos.