LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud participa en el lanzamiento del proceso formativo a personal de salud para la aplicación de la Ley Nacer con Cariño

Este día, el Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez, autoridades del Sistema Nacional Integrado de Salud y del Despacho de la Primera Dama, participaron en el lanzamiento del proceso formativo que se dirige a todo el personal de salud para la implementación de la Ley Nacer con Cariño, la cual entrará en vigencia el 24 de febrero.

La ley tiene por objeto garantizar y proteger los derechos de la mujer desde el embarazo, parto y puerperio, así como los derechos de las niñas y niños desde la gestación, durante el nacimiento y la etapa de recién nacido, a través del establecimiento de los principios y normas generales para la organización y funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), en el marco de la presente ley.

Mediante este proceso formativo, los profesionales actualizarán sus conocimientos en parto respetado. La Ley Nacer con Cariño tiene como base las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que se encuentran: corte tardío del cordón umbilical, promoción de la lactancia materna y del apego madre e hijo.

Durante su participación, el Director Ejecutivo de Fosalud, manifestó que la importancia y responsabilidad del personal de salud en la actualización de conocimientos para un parto respetado y cariñoso pretende generar las condiciones para que toda mujer en estado de embarazo pueda tener una experiencia positiva antes, durante y después del parto.

Asimismo, el Dr. Núñez agregó que “esto sólo puede lograrse por medio de la sensibilización del personal de salud para que pueda brindar sus servicios con calidez y cariño”. 

El proceso de formación para el personal de salud será 100 % en línea, asincrónico y gratuito, a través de la web: http://crecerjuntos.gob.sv/nacerconcarino, lo cual permitirá a los profesionales alcanzar las competencias requeridas por la ley y necesarias para transformar la atención de las madres, recién nacidos y las familias.

En poco tiempo, el país ha avanzado sustancialmente en la transformación del sistema de salud. De manera progresiva, pero muy rápidamente, se está pasando de una atención que convertía el parto en un hecho traumático a uno de cuidado cariñoso y sensible; se están colocando los cimientos de una sociedad diferente.

La Ley Nacer con Cariño es la primera iniciativa de la Política Nacional Crecer Juntos que se convierte en ley surgiendo de la necesidad de cambiar la manera en que los salvadoreños vienen al mundo.

 

Publicado el 15-02-2022.