LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud abre un Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones en Usulután

Este día, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), inauguró el séptimo Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) que funcionará en el Hospital Nacional San Pedro, ubicado en Usulután, con horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

El acto fue presidido por el director ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez, el director ejecutivo de la Comisión Nacional Antidrogas, Lic. Eduardo Loyola Arguello y la Coordinadora de Hospitales, Dra. Carmen Melara. También, participó el director médico del hospital regional y departamental, Dr. Rafael Jeovanny Guevara Vanegas.

“El objetivo de inaugurar un nuevo CPTA es ofrecer a la población del departamento de Usulután, un modelo de intervención temprana contra el consumo de sustancias psicoactivas que contemple gratuitamente la promoción de la salud mental, la prevención     del consumo, y el tratamiento de una manera ambulatoria, accesible y de calidad”, expresó el titular de Fosalud, Dr. Núñez.

Las atenciones que se ofrece en todos los centros están enfocadas en la rehabilitación de consumidores de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas. Los primeros 6 centros están ubicados en los departamentos de San Miguel, Santa Ana, San Vicente y tres en San Salvador.

Tanto las personas adictas como sus familiares son incorporados a un proceso de apoyo. Los pacientes reciben consulta médica, atenciones psiquiátricas, psicológica especializada y trabajo social; así como terapias individuales, grupales, familiares, de parejas y psicoeducativas, entre otras actividades de prevención y sensibilización en el tema de adicciones.

La puesta en marcha de este centro de atención ambulatoria busca disminuir la carga de atención en salud relacionado a consumo de drogas especialmente en esta zona del país que hasta hoy carece de una asistencia médica especializada en adicciones.

Este nuevo centro tiene como área de influencia directa atender a la población de Usulután que cuenta con 338,332 habitantes, quienes residen en 23 municipios del área; así como a la población indirecta que reside en zonas aledañas del departamento de San Vicente.

En febrero del presente año, Fosalud inauguró el sexto CPTA en la Casa de Recuperación La Esperanza, Cuscatancingo.

Durante el 2021, en los cinco CPTA que funcionan a nivel nacional se brindó un total de 8,055 atenciones, entre médicas y psicológicas; además, en ese mismo año se inscribieron un total de 708 personas, de ellas un 70% son hombres y el restante son mujeres.

La mayor parte de las inscripciones corresponden al programa de cesación de alcohol, con 435 personas inscritas; seguido de 205 inscripciones al programa de cesación de droga y 68 al programa de cesación de tabaco.

La atención brindada por los CPTA es de tipo ambulatorio, es decir, no se tienen pacientes ingresados en el centro.

El tratamiento ambulatorio en adicciones permite a la persona continuar con su vida social, laboral y familiar al tiempo que se realiza el tratamiento.

El tratamiento está centrado en el usuario, la familia y entorno social, basados en los criterios de calidad para la acreditación de programas de reducción de la demanda de drogas (PRDD) y habilitados por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) de El Salvador.

Publicado el 19-07-2022.