LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Sistema de Emergencias Médicas asistió y trasladó a niño víctima de pólvora hasta aeropuerto

En menos de 48 horas, luego del incendio ocurrido el sábado en una cohetería clandestina, ubicada en Santa Ana, que dejó ocho personas con quemaduras, un niño que sobrevivió al hecho fue trasladado este lunes al Hospital Shriners en Galveston, Texas, Estados Unidos, un centro especializado en la atención de quemaduras pediátricas, cirugía plástica y reconstructiva.

La movilización del menor hacia el país norteamericano se efectuará a la brevedad posible, horas después de que el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara que la víctima del siniestro recibiría “?? ????? ???????́? ??? ?????” en el centro especializado, que es pionero en los procedimientos de quemaduras en niños.

Fue el personal de Fosalud perteneciente al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que en una ambulancia especializada de la institución, junto el personal médico que ha viajado desde Estados Unidos y agentes de la PNC que trasladaron desde el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador al menor de 10 años que sufrió quemaduras en la explosión de la cohetería.

En la pista del Aeropuerto Internacional de El Salvador se encontraba preparado el avión ambulancia que llevó al menor hasta Texas, Estados Unidos.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, resaltó las gestiones efectuadas para lograr el pronto traslado del niño a Galveston, Texas: “Esto ha sido posible por el apoyo del Presidente Nayib Bukele, que ha estado pendiente, por el apoyo que se nos viene brindando por parte de los Shriners y el apoyo de la embajada americana, con lo cual se ha hecho lo humanamente posible brindar la atención”.

El infante de 10 años sufrió quemaduras de tercer grado en el 30 % de su cuerpo y anoche fue trasladado al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, mientras se alistaba la logística para su viaje hacia Texas, donde recibirá atención de calidad.

El Gobierno, bajo la coordinación del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, hizo las gestiones correspondientes para agilizar los trámites migratorios que permitirán transportar vía aérea al infante. Con el fin de salvaguardar su vida durante el viaje, será acompañado por un equipo médico estadounidense, conformado por un doctor y una enfermera, desde la salida del nosocomio salvadoreño y en el avión ambulancia hacia Estados Unidos.

La aeronave fue contratada por el Despacho de la Primera Dama para trasladar al niño de manera segura al “mejor hospital del mundo para estos casos”, informó este domingo el Presidente Bukele.

“Fue sumamente triste haber perdido dos niños, pero aún tenemos que luchar por este”, añadió. Además, destacó el “gran trabajo” del personal del hospital Bloom para mantener estable al paciente, mientras se organiza su traslado.

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo perdieron la vida dos de los tres niños que fueron trasladados al Hospital Bloom, debido a la gravedad de las lesiones que sufrieron. Una de las víctimas mortales del siniestro es una niña de un año tres meses, que sufrió tres paros respiratorios; la otra es un niño de dos años siete meses. El equipo médico que los atendió “hizo todo lo humanamente por salvarlos”, destacó el mandatario.

Publicado el 07-12-2020.