LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Director Ejecutivo verifica atención en las BOSEM durante festividades de diciembre

En el Marco del Plan Navidad 2021, el Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez, visitó las Bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (BOSEM) en las que opera Fosalud, ubicadas en Santa Tecla, La Libertad; Colonia Montserrat, San Salvador; Colonia Zacamil en Mejicanos y Soyapango, San Salvador.

De primera mano, el Director Ejecutivo se reunió con el personal de las BOSEM que estará activo durante las festividades navideñas y fin de año, a fin de verificar la atención que se brindan en urgencias y emergencias médicas prehospitalarias a pacientes en condiciones críticas.

De esta manera, el Dr. Carlos Núñez constató el correcto funcionamiento del equipo de  radio comunicación de las BOSEM y del equipo médico especializado con el que cuentan las ambulancias como monitores, desfibrilador, tablero espinal, unidad de succión, rollos de cambio de paciente, silla de ambulancia, nebulizador, unidades de suministro de oxígeno, férulas, vendajes de rescate, medicamentos, entre otros; y que todo se encuentre en óptimas condiciones para  brindar atención oportuna en cualquier situación de emergencia que se presente.

Las causas más frecuentes de traslados que se han dado durante el año es por emergencias ocasionadas por traumas que representan el 40% de los casos; los cuales se dan por caídas de ancianos y accidentes de tránsito. Por otro lado, están las emergencias médicas que representan el 60% de los casos que con mayor porcentaje son atendidos por diabetes mellitus descompasada, paros cardíacos e hipertensión arterial descompensada.

La población salvadoreña puede marcar al 132 del Sistema de Emergencias Médicas para solicitar asistencia de emergencias médicas. Las llamadas son atendidas por profesionales que realizan preguntas sobre cada caso en específico y se pueda dar respuesta inmediata y eficaz de manera gratuita.

Por otro lado, el Director Ejecutivo de Fosalud visitó la Unidad de Salud de Zacamil, cuyo propósito fue verificar el suministro de medicamentos a través de su farmacia integrada, que es un espacio compartido entre Fosalud y el Ministerio de Salud, con el objetivo de facilitar la gestión de productos farmacéuticos e insumos médicos y así garantizar el abastecimiento de los mimos a los usuarios que consultan.  

Y, por último, se realizó una visita al Centro de Atención de Emergencias (CAE), ubicado en San Martín para verificar la atención oportuna que se brinda en emergencias médicas, en donde una vez se estabilizan y si lo requieren, los pacientes son trasladados a hospitales de segundo y tercer nivel.

De esta manera, el Director Ejecutivo de Fosalud, continuará ejecutando una programación de visitas a establecimientos de salud en donde opera Fosalud, para constatar la atención que se dará a población a fin de responder a sus necesidades de salud bajo una atención de calidad y servicio oportuno en la época de fin de año.

Publicado el 30-12-2021.