LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Programa de Salud Bucal

El Programa Especial de Salud Bucal, nace bajo la necesidad de apoyar al programa especial de fortalecimiento a las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS), con el objeto de mejorar la calidad de los servicios para la atención de los usuarios, brindando atenciones integrales a la población. Además de fortalecer la intersectorialidad, mejorar las relaciones interinstitucionales, reducir los costos y gastos del Estado. Este programa se enmarca en el primer nivel de atención y se enfoca en la prevención y tratamiento de morbilidades bucodentales que más afectan a la población salvadoreña. Además de la atención prioritaria a los grupos de riesgo.

El Programa de Salud Bucal realiza acciones de atención odontológica a la población salvadoreña en 106 Unidades Comunitarias de Salud Familiar distribuidas a nivel nacional.

Previo a la atención que recibirá en el consultorio odontológico, deberá pasar evaluación previa de signos de alarmas, elaboración o búsqueda del expediente clínico, toma de signos vitales y medidas antropométricas por parte del personal de enfermería y posteriormente será colocado para recibir la atención odontológica según orden de llegada.

Objetivo general:

•    Brindar atención integral en salud bucal a la población más vulnerable para reducir la morbilidad bucal.

Objetivos específicos:

  • Realizar atenciones preventivas a la población salvadoreña, para disminuir la incidencia de enfermedades bucodentales.
  • Ejecutar planes de tratamiento curativos, que limiten el daño de las enfermedades y permita la recuperación de la salud bucal de los salvadoreños.

Servicio de consulta odontológica

La población que desee acceder a este servicio puede hacerlo en cualquiera de los consultorios ubicados en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar, las cuales brindan servicios odontológicos preventivos y curativos.

Desde los consultorios odontológicos, Fosalud realiza atenciones infantiles hasta los 9 años, priorizando la consulta a niños y niñas de 0 a 4 años. Igualmente, brinda los servicios a adolescentes, mujeres embarazadas, atenciones a mujeres y hombres de cualquier edad y a personas con Condiciones Sistémicas, es decir: pacientes hipertensos, pacientes diabéticos, pacientes epilépticos, pacientes VIH y otros tipos de condiciones sistémicas.

Nota aclaratoria: Debido a la pandemia por COVID 19, no se están realizando tratamientos curativos, es decir, obturaciones (rellenos) y se restablecerá este servicio hasta nuevo aviso. Sin embargo, si se realizan tratamientos de emergencia y preventivos.

Publicado el 13-08-2020.