LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Programa de Atención Primaria en Salud

La Atención Primaria en Salud (APS) es un enfoque que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento.

En el sistema de salud de El Salvador, los valores, principios y elementos de la APS han sido fundamentales para el diseño de programas de atención, tanto preventiva como asistencialista.

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) surgió en el 2004 como iniciativa orientada a cubrir una necesidad dentro de la APS hacia la población vulnerable. Y uno de los enfoques iniciales fue extender los horarios de atenciones en las unidades de nivel primario; para atender las necesidades de cualquier tipo, desde emergencias hasta seguimiento de atenciones preventivas (controles infantiles, vacunación, controles prenatales).

Fosalud como parte del Sistema Nacional Integrado de Salud, a lo largo de los últimos 15 años ha brindado servicios de salud en el primer nivel de atención.

Su objetivo principal es garantizar el aumento progresivo de la cobertura y el acceso universal a la salud, con equidad, mediante la oferta de atenciones integrales en horarios extendidos de fines de semana y días festivos en áreas geográficas priorizadas, garantizando la continuidad de los programas que mejoran la calidad de vida de la población.

Objetivo General

Fortalecer las atenciones de salud en establecimientos de salud de primer nivel de atención de acuerdo con necesidades priorizadas.

Objetivos Específicos

  • Brindar atención integral en salud en las unidades comunitarias de salud que cuenten con los servicios ampliados, en atenciones preventivas, curativas y de emergencia.
  • Dar continuidad a los programas del Ministerio de Salud a nivel del Primer Nivel de Atención.
  • Contar con personal en salud eficaz y capacitado en atender las necesidades de salud de la población, por medio de la educación continua.
  • Aplicar los reglamentos y demás lineamientos regulatorios para el funcionamiento adecuado del Primer Nivel de Atención.

Actividades o componentes del programa de atención primaria en salud

  1. Extensión de cobertura en establecimientos del primer nivel de atención: Este componente es el más representativo del trabajo de FOSALUD a nivel nacional. Las acciones operativas de Fosalud iniciaron el 11 de agosto de 2005, en la Unidad de Salud “Dr. Carlos Díaz del Pinal”, en la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad con la extensión de servicios de atención médica en horarios nocturnos.

Progresivamente, Fosalud fue incrementando el número de unidades de salud funcionando de lunes a viernes por las noches (conocidas ahora como modalidad de 24 horas) fines de semana y días festivos, contando actualmente con 168 Unidades de Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), 68 Unidades de Salud con extensión de horarios de servicios médicos las 24 horas y 98 con extensión de servicios médicos para todos los días del año, incluyendo los fines de semana y días festivos.

Tipos de ampliación horaria:

•Unidades de 24 horas: Atención médica continuada las 24 horas del día los 365 días del año, con equipos operativos básico de trabajo, aún en días festivos.

• Fines de Semana y Días Festivos (F. S y D.F): Atención en horario diurno durante jornadas de 10 horas de trabajo (de 6:00 am a 4:00 pm ó de 7:00 am a 5:00 pm), los fines de semana y días festivos del establecimiento con esta modalidad.

• Refuerzo horario: Se realiza con personal contratado por FOSALUD que generan atención complementaria en el primer nivel de atención y en el horario que se necesite para suplirla demanda de la población. Incluye diversas disciplinas, médicos generales, especialistas, archivistas, enfermeras.

  • Establecimientos especiales: En el marco de la extensión de las coberturas, pero como iniciativas innovadoras, FOSALUD abrió dos establecimientos en zonas de difícil acceso, siendo el primero de ellos en la isla El Jobal, en la Bahía de Jiquilisco en Usulután con ayuda extranjera y de socios locales. La UCSF Espíritu Santo inició funciones en el 2006, atendiendo de lunes a viernes de 7:30 am a 3:30 pm. Con atenciones de personal exclusivo de Fosalud, incluyendo un promotor de Salud y un Licenciado Materno Infantil, para aumentar las coberturas domiciliares en general. En el año 2007 se añade el establecimiento UCSF Rancho Quemado en regiones remotas de Morazán, contando con la misma modalidad y con el añadido de funcionar también en fines de semana, dando atención diurna continua por FOSALUD los 365 días del año.
  • Continuidad a los programas de salud: El Fosalud está adscrita al ministerio de salud, reconoce al MINSAL como ente rector; por lo tanto, las normativas de atención a la población son las mismas que ya están vigentes; siendo de estricta obligatoriedad el cumplimiento de todo lineamiento, reglamento y normativa emitida por este; garantizando así la uniformidad y la continuidad en la atención de la población.
Publicado el 15-07-2021.