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Sistema de Emergencias Médicas redobla esfuerzos para evitar ingreso del coronavirus

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha reforzado su personal para atender las consultas vía telefónica de la población a través del número 132 como medida para mantener la eficiencia del servicio ante la emergencia decretada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tras el aumento del riesgo de contagio del coronavirus COVID-19 a nivel internacional.

“En el contexto de esta nueva enfermedad de coronavirus es muy importante la información a la población”, aseguró el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, quien visitó este martes el centro de operaciones del SEM, en la capital San Salvador.

El funcionario destacó que el número 132 brinda este canal de información directa a la población salvadoreña, sirviendo además como una vía para la detección y respuesta temprana de eventuales casos del COVID-19 en el país.

El SEM mantiene una “constante comunicación con los diferentes niveles de atención médica, lo cual garantiza coordinar todas las acciones en el caso de un paciente que pudiera tener un proceso respiratorio congruente [con la sintomatología del COVID-19]. En ese caso, el Equipo de Respuesta Rápida [del Ministerio de Salud] es el que se coordina con el SEM y se trasladará hacia el área donde el paciente está para una evaluación médica inmediata”, detalló el viceministro.

El equipo del SEM consta de 8 médicos y más de 20 teleoperadores capacitados, los cuales han recibido en los últimos días un refuerzo de otras instituciones de salud pública, como el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, ante un previsible incremento de consultas por esta vía.

“Al coronavirus no debemos tenerle miedo, no debemos tener pánico, pero sí debemos estar sumamente informados, debemos saber cuáles son los canales oficiales y cuáles son los lineamientos de acción específicamente ante cualquier sintomatología respiratoria”, afirmó el viceministro.

“El 132 del SEM está activado para garantizar las 24 horas atención especializada, estas llamadas son totalmente gratuitas y se pueden realizar a la hora del día que sean necesario”, añadió.

Publicado el 11-03-2020.