LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno activa Reglamento Sanitario Internacional en aeropuerto por arribo de tres becarias salvadoreñas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele activó este domingo el Reglamento Sanitario Internacional, por COVID-19, en el aeropuerto “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, para recibir a tres becarias salvadoreñas que residían en la ciudad de Wuhan, República Popular China.

El pasado 19 de febrero, las jóvenes fueron trasladadas de la ciudad de Wuhan hacia Ucrania, donde cumplieron 15 días de cuarentena, y posteriormente emprendieron su repatriación haciendo una escala en Bogotá, Colombia, hasta arribar hoy al país a las 2:14 p.m.

El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, explicó que el Protocolo Sanitario Internacional exige, en este caso, que las tres becarias deben bajar del avión en la pista de aterrizaje donde un Equipo de Respuesta Rápida las atendió para llevarlas a la Oficina Sanitaria Internacional donde médicos evaluaron su salud.

“Ellas vienen asintomáticas, han sido evaluadas por nuestros médicos”, confirmó Alabí, y agregó que debido a medidas de seguridad sanitaria, las becarias salvadoreñas permanecerán un mes más en cuarentena.

El viceministro detalló que las tres becarias viajaron en un área especial del avión bajo estrictas normas sanitarias. “Nuestras tres compatriotas han cumplido con todo el proceso de cuarentena en el exterior”, aseguró.

El funcionario expresó que durante el proceso de repatriación de las becarias se “realizó un trabajo bastante articulado el cual fue liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador”.

“Reiteramos a la población que no hay ningún caso sospechoso ni confirmado de coronavirus, y repito, las tres becarias vienen asintomáticas”, subrayó.

En el mismo orden, el viceministro reiteró: “Seguimos aplicando el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud, lo que nos permite garantizar que estos procesos sean seguros”.

Publicado el 09-03-2020.