LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud con más de 2 mil 400 recursos para atender a población durante Semana Santa

En el marco de la conmemoración de la Semana Santa, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) se encuentra preparado con más de 2,400 empleados, entre personal médico, enfermeras, auxiliares de servicio, de archivo y motoristas, para atender a la población que lo requiera en los diferentes establecimientos de salud en todo el país.

La institución trabajará diez días continuos, iniciando el sábado 9 de abril a las 6:00 a.m. hasta las 6:00 a.m. del día martes 19 de abril.

Al igual que todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional Civil, Fosalud estará trabajando de forma articulada según lo contempla el Plan Verano 2022, para brindar todo el apoyo necesario durante el período vacacional.

La institución estará brindando sus servicios en un total de 211 establecimientos compuestos por 174 Unidades de Salud donde se brindará atención de emergencias tanto médica como odontológica, consulta médica general, controles prenatales e infantiles, curaciones e inyecciones, entrega de medicamentos, entre otros. También, se estarán aplicando las diferentes dosis de vacunas contra el Covid-19

También, se estará atendiendo en 20 Hogares de Espera Materna (HEM), donde se brinda alojamiento, alimentación y cuidados a las mujeres embarazadas que viven en riesgo social o tienen dificultad de desplazarse hacia establecimientos de salud mientras están en sus últimos días previos al parto.

De igual manera, se dará asistencia en 12 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), que son las responsables de realizar vigilancia epidemiológica oportuna, precisa, eficiente y efectiva para detectar y/o prevenir contagios de enfermedades como el COVID-19.

Además, se estará atendiendo en el Centro de Atención de Emergencias (CAE), ubicado en el municipio de San Martín y en las 4 Bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (BOSEM).

Con la finalidad de brindar atención oportuna a la población, se pondrán a disposición 35 circuitos de ambulancias que apoyarán en el traslado de usuarios hacia hospitales de la red pública nacional.

Durante la Semana Santa del 2021, entre las primeras causas de consulta médica atendidas por el personal de Fosalud a nivel nacional estuvieron: infecciones respiratorias agudas, diarreas y gastroenteritis y afecciones como la neumonía. Su identificación es de suma importancia, ya que la detección temprana ha permitido llevar un registro y vigilancia de posibles casos sospechosos de Covid-19, que presentaron esta misma sintomatología.

Adicionalmente, se atendieron lesiones por mordeduras de animales, heridas, lesiones por accidentes vehiculares y motocicletas, casos sospechosos de dengue y quemadura por arma de fuego.

Publicado el 09-04-2022.