LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud capacita sobre prevención de adicciones internos de la Granja Penitenciaria de Ilobasco

En un acto presidido por el Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez, junto al Subdirector Técnico y de Tratamiento de la Granja Penitenciaria de Ilobasco, Lic. Darwin Aparicio, se realizó la clausura y entrega de diplomas a 14 hombres privados de libertad de la Granja Penitenciaria de Ilobasco, por haber culminado satisfactoriamente el curso sobre prevención de adicciones.

El objetivo fue formar a los participantes para ser facilitadores de otros hombres privados de libertad que también fungirán como replicadores sobre temas educativos en cuanto a la prevención de adicciones e informar sobre los daños físicos, psicológicos y sociales del consumo de sustancias psicoactivas.

La capacitación se realizó en cinco sesiones, en donde se trabajó a través de técnicas lúdicas participativas, dinámicas de grupos, así como reproducción de audiovisuales, realización de exposiciones, debates, reflexiones individuales y grupales.

Dentro de los temas que se abordaron estuvieron autoestima, mitos y realidades del consumo del alcohol, tabaco y otras drogas; daños físicos, psicológicos y sociales del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; educación en valores y publicidad; y habilidades para la vida en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

De acuerdo con los criterios de selección del grupo para formar parte de la capacitación, se tomaron en cuenta ciertos aspectos como la capacidad de los internos para trabajar en equipo, la facilidad de expresión, ser propositivos, comprometidos, responsables y respetuosos.

La capacitación fue impartida por educadores para la salud, quienes ocuparon como modelo teórico la teoría cognitiva social de Bandura, una de las teorías más utilizadas e importantes dentro del campo de las drogodependencias, basada en los principios del aprendizaje, la persona y su conocimiento junto a los aspectos del ambiente en que se lleva a cabo la conducta, y reforzando el carácter del individuo hacia la percepción de autoeficacia para contribuir de modo causal a su conducta, fortaleciendo los valores del individuo como herramientas básicas para el manejo de la autoestima y afrontamiento de problemas.

Publicado el 14-12-2021.