LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud brindó más de 60 mil consultas médicas durante Fin de Año 2022

En el marco del Plan Fin de Año 2022, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), se mantuvo activo con 223 establecimientos a escala nacional para atender a la población salvadoreña ante cualquier necesidad de salud o emergencia presentada durante las festividades de fin de año.

Para ejecutar dicho plan, la institución contó con el apoyo de más de 2,400 recursos integrados por personal médico, odontología, enfermería, farmacia, archivo, motoristas, entre otros.

Asimismo, dispuso de 183 unidades de salud, 21 Centros de Espera Materna (CEM), 12 Oficinas Sanitarias Internacionales, 1 Centro de Atención de Emergencias Médicas (CAE) y 6 Bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (BOSEM).

En el período comprendido del 24 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023, Fosalud brindó en total 61,763 consultas médicas, 6,208 atenciones odontológicas, 2,724 atenciones de enfermería, 3,365 atenciones de emergencia, 3,528 referencias y 56,442 procedimientos (pequeña cirugía, curaciones, terapias respiratorias, inyecciones, otros).

Las principales causas por las cuales consultó la población salvadoreña fueron por: infecciones respiratorias agudas, neumonías, diarreas y gastroenteritis, lesiones por vehículos, entre otros.

También se brindó asistencia para aplicación de vacunas tanto del esquema tradicional como contra COVID-19.

Adicional a esto, Fosalud mantuvo activas 5 unidades móviles que brindaron atenciones en diferentes zonas del territorio y se mantuvieron 35 circuitos de ambulancias en todo el país con la finalidad de coordinar la atención de emergencias y traslado de pacientes a centros de mayor complejidad.

Fosalud en concordancia con el Gobierno del presidente Nayib Bukele, apuesta a la transformación del sistema de salud y bienestar social de manera permanente.

Es importante mencionar que, en los últimos tres años, se ha fortalecido la red nacional de hospitales y el primer nivel de atención, hay abastecimiento de medicamentos y se han creado políticas de beneficio, como la política nacional de promoción de la salud, presentada en noviembre pasado.

Publicado el 03-01-2023.