LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud inaugura nuevo Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones

Autoridades gubernamentales inauguraron el sexto Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), que funcionará en la Casa de Recuperación La Esperanza, en Cuscatancingo.

El acto fue presidido por el ministro de Salud, Dr. Francisco Alabi, junto al director ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez y el director de la Comisión Nacional Antidrogas, Eduardo Loyola Arguello. También, participó el director de la Casa de Recuperación, Padre Marvin Sotelo, de la Misión del Sagrado Corazón.

“El objetivo de abrir un sexto CPTA es disminuir los índices del consumo de sustancias psicoactivas a través de la prevención y rehabilitación de personas que soliciten ayuda, tanto por referencia como por libre demanda”, expresó el director ejecutivo de Fosalud, Dr. Núñez.

La puesta en marcha de este centro tiene como área de influencia directa a la población de Cuscatancingo, pero también impactará indirectamente a quienes residan en los municipios de Apopa, Ciudad Delgado, Nejapa, Quezaltepeque, Ayutuxtepeque y Mejicanos con una población que supera los 570 mil habitantes.

La apertura de este CPTA surge tras una iniciativa estratégica y de trabajo interinstitucional coordinado con la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), en alianza con el Ministerio de Salud y la colaboración de la Casa de Recuperación La Esperanza de los Misioneros del Sagrado Corazón que ha brindado en comodato el espacio físico donde funcionará el nuevo CPTA.

Las atenciones que se ofrece en todos los CPTA están centradas en la rehabilitación de consumidores de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas. Los primeros cinco centros están ubicados en San Miguel, Santa Ana, San Vicente y dos en San Salvador.

Tanto las personas adictas como sus familiares son incorporados a un proceso de apoyo que incluye consulta médica, atenciones psiquiátricas, psicológica especializada y trabajo social; así como terapias individuales, grupales, familiares, de parejas y psicoeducativas, entre otras actividades de prevención y sensibilización en adicciones.

Durante el 2021, en los cinco CPTA que funcionan a nivel nacional, se han brindado un total de 8,055 atenciones, entre médicas y sicológicas; además, se han inscrito a los diferentes CPTA un total de 708 personas, de ellas un 70% son hombres y el restante son mujeres.

La mayor parte de las inscripciones corresponden al programa de cesación de alcohol, con 435 personas inscritas; seguido de 205 inscripciones al programa de cesación de droga y 68 al programa de cesación de tabaco.

Según la Comisión Nacional Antidrogas, en su Informe Nacional Sobre Drogas 2021, durante el año 2020 un total de 8,463 personas fueron atendidas por consumo de sustancias, de las cuales 7,515 fueron del sexo masculino y 948 del sexo femenino. Asimismo, fueron atendidos por el Sistema Nacional de Salud un total de 282 jóvenes menores de 18 años por consumo de alcohol, tabaco, opiáceos, marihuana y cocaína, entre   otras sustancias.

Publicado el 16-02-2022.