LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud graduó a más de 100 profesionales de la salud en tema de prevención de adicciones

En un acto precedido por el Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez y en donde se hizo presente como invitada de honor la Directora del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Dra. Patricia Valiente y la representante de la Universidad de El Salvador, Lcda. Elena Zúñiga, se hizo la entrega simbólica de diplomas a un grupo de profesionales de la salud que finalizaron el Curso Básico de Adicciones, que se impartió en la segunda edición del Programa de Hábitos Saludables de Fosalud.

En el acto, el Dr. Carlos Emilio Núñez felicitó a los profesionales por culminar satisfactoriamente el curso y a quienes expresó: “Todo conocimiento abonará a su práctica profesional y a mejorar la atención y apoyo de personas que están inmersas en el problema del consumo de sustancias psicoactivas”.

Entre los invitados seleccionados que asistieron al evento y que representaron a los graduados estuvo presente el Dr. José Ismael Alvarado Ayala, odontólogo del Ministerio de Salud; Dra. Claudia Elena Escobar de Flores, odontóloga de Fosalud; Lcda. Ana Julia Domínguez, especialista en educación para la salud; Lcda. Chelsea Liseth Figueroa Chávez, enfermera del CPTA de Fosalud; Lcda. Stefanny Palma, psicóloga de Fundahabla y Sonia Elizabeth Salvin Ramos, estudiante de trabajo social de la Universidad de El Salvador.

En total se graduaron 104 profesionales, grupo que fue conformado por odontólogos, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, educadores en salud y psicólogos que pertenecen al Ministerio de Salud, Fosalud, Universidad de El Salvador, Hospital El Salvador, Fundahabla y Casa de Rehabilitación La Esperanza.

El Curso Básico de Adicciones que duró 8 semanas, se desarrolló de manera virtual y tuvo como objetivo fortalecer la capacidad de atención y de realizar un abordaje adecuado a usuarios que hacen un consumo perjudicial de las diferentes sustancias psicoactivas, lo cual no solo implica la identificación, sino que también el tratamiento y derivación a las respectivas áreas especializadas para su atención terapéutica.

Este fue impartido por un grupo de profesionales de los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA), el cual contó con 7 módulos. En la primera fase se brindó información específica relacionada al consumo de sustancias psicoactivas, de todos los factores que influyen y se derivan de ello, y también las comorbilidades.

La segunda mitad del curso, se enfocó en la valoración de los usuarios que consumen sustancias psicoactivas y cómo se realiza un abordaje adecuado de estos casos mediante técnicas especializadas; lo cual permite garantizar la gestión más efectiva de los factores motivacionales que procuren la adhesión al tratamiento por medio de la consejería motivacional y la referencia oportuna a los CPTA.

Por lo tanto, contar con un programa que apueste a la educación continua, es un pilar importante dentro de la gestión que realiza Fosalud, y que se ejecuta con el apoyo de aliados estratégicos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la CNA a través del programa de Capacitación y Certificación de Personas en Tratamiento y Prevención en Drogodependencia, donde el personal de los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) y Unidades de Salud se certifican como operadores socio-terapéuticos en drogodependencias.

Publicado el 04-10-2021.