LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cruz Roja Salvadoreña y Fosalud firman convenio para la formación de conductores de vehículos de emergencia

Este jueves, del Director Ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Emilio Núñez y el Síndico de Cruz Roja Salvadoreña, Ing. Luis Alfredo Cienfuegos Escalante, firmaron un convenio para la formación de Especialistas en Conducción de Vehículos de Emergencia (ECVE).

Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar los conocimientos conceptuales, procedimientos, técnicas y el desarrollo de destrezas y actitudes necesarias para la conducción de un vehículo de emergencia de forma eficaz y efectiva.

La capacitación se impartirá a 176 participantes divididos en 11 grupos conformados por 16 integrantes cada uno. Las clases teóricas serán recibidas en la sede de Cruz Roja y las prácticas en el autódromo El Jabalí. Serán 352 horas clase.

La formación estará a cargo de Operadores de Vehículos de Emergencia avalados por la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja.

Dentro de los temas que se impartirán están: aptitudes y actitudes, conducción eficiente, conducción a la defensiva, conducción en condiciones adversas, conducción de un vehículo de emergencia, educación vial, mecánica básica, acceso más seguro y protocolo y protección a los servicios de salud, entre otros.

El personal que será capacitado son motoristas de ambulancia de Unidades Comunitarias de Salud Familiar con servicio Fosalud, motoristas de ambulancias de hospitales de la red pública, motoristas de Ambulancia de Plan Logístico SITRAMS, asistentes de Emergencias Médicas del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Según datos de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil, en el año 2017 se registraron 21,582 siniestros viales, destacando la Región Metropolitana con 10,854 siniestros, seguidos por la Región Central, Oriental y Paracentral; donde un 36.2% representa el alza de fallecimientos registrados debido a choques automovilísticos, de los cuales las diferentes instituciones de salud, cubren a través de las atenciones en los vehículos de emergencia.

De acuerdo con estadísticas del Fondo para la Atención a las víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), las principales causas de siniestros de tránsito se deben a no guardar distancia reglamentaria, distracción del conductor, invadir carril, no respetar la señal de prioridad, velocidad inadecuada, etc.

 

Publicado el 23-09-2021.