LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

44,366 atenciones médicas brindó Fosalud durante vacaciones agostinas

Un total de 44,366  consultas médicas fueron brindadas por el Fondo Solidario para la Salud, Fosalud, durante el plan vacacional “Divino Salvador”, que cubrió del 1 al 6 de agosto. Dicho plan permitió que los salvadoreños recibieran atención en horarios diferenciados en las 164 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) atendidas por Fosalud a  nivel nacional.

Al consolidado de servicios médicos para lo cual se realizó una inversión superior a los $500 mil,  también se sumaron 4633 atenciones odontológicas, 1668 emergencias, 13,604 curaciones, 12,974 aplicaciones de inyecciones, 2726 vacunaciones, 4346 terapias respiratorias y 104 mil 278 recetas despachadas, entre otros.

Además, a través de las unidades móviles que estuvieron funcionando en la feria de CONSUMA y en el campo de las ruedas, se brindaron 235 atenciones médicas, 3 emergencias, 38 curaciones, 77 aplicaciones de inyecciones y 536 recetas despachadas entre otros registros.

Entre las primeras causas de consulta que se atendieron destacan las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) con 9867 casos, seguido de 1031 casos de diarrea y gastroenteritis, 299 neumonías, 214 casos sospechosos de dengue, 166 lesiones por transmisor de rabia y 46 heridas por arma corto punzantes.

Para este plan vacacional se involucraron 2 mil 355 empleados, entre médicos, enfermeras, motoristas de ambulancias, personal de farmacia y archivo, entre otros, quienes laboraron en las 164 UCSF, los 20 Hogares de Espera Materna (HEM) para atender a las embarazadas, recién nacidos y puérperas; las 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) ubicadas en las fronteras del país, el Centro de Atención de Emergencia (CAE), las Unidades Móviles (UM) y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Durante este periodo vacacional, la directora de Fosalud y su equipo técnico realizaron visitas a los establecimientos para constatar la existencia de medicamentos, atenciones a los usuarios  y disponibilidad de insumos entre otros. “Previo y durante estas fiestas realizamos verificaciones y coordinaciones a fin de contar con los insumos médicos y medicamentos necesarios para atender como corresponde a la población salvadoreña”, explicó la directora ejecutiva de esta institución, Dra. Nathalie Larreinaga.

Entre otras acciones, se habilitó una sala situacional para atender las necesidades del personal en los establecimientos y se puso a disposición 70 ambulancias para realizar circuitos de atención que  facilitaran el traslado de los pacientes hacia los hospitales de referencia.

Publicado el 07-08-2019.